miércoles, 15 de mayo de 2013

ATENCION


       PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y ENDROCINO EN LA FUNCIÓN          PSICOLÓGICA DE LA ATENCION





      Existe una relación de participación retroalimentativa  entre el sistema endocrino, sistema nervioso y por ende la manifestación de las emociones. Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos eficaces de adaptación a ciertos cambios de las demandas ambientales. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. FISIOLOGICAMENTE, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo expresiones faciales, músculos, voz, actividad del SNA y SISTEMA ENDOCRINO, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

      El sistema endocrino, íntimamente ligado al sistema nervioso, está regulado por el hipotálamo, que para muchos es el centro del placer y de las emociones situado en la base del cerebro. Consiste en una red de glándulas repartidas por todo el cuerpo que segregan sustancias químicas, llamadas hormonas, en la corriente sanguínea. Otras glándulas denominadas exocrinas liberan secreciones en conductos hacia un lugar concreto. Los órganos del sistema endocrino se encuentran en el cuello, en el tórax, en el abdomen, en la pelvis y fuera de las cavidades del cuerpo. Las hormonas regulan los impulsos sexuales, la violencia, la ira, el miedo, la alegría o la tristeza. También estimulan el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura corporal y ayudan a generar energía. 



Una de las glándulas del sistema endocrino, el timo situado en el cuello, se encarga de velar de la producción de anticuerpos que luchan contra las infecciones. Pero no se trata sólo de una glándula sino de una compleja red repartida por todo el cuerpo llamada sistema inmunitario, que protege contra las enfermedades. El sistema nervioso, el endocrino y el inmunitario actúan como si de hecho se tratase de un único sistema, lo cual hace que nuestras emociones y sentimientos influyan en nuestra salud. Por eso las personas alegres poseen un sistema inmunitario fuerte menos susceptible a las enfermedades. El cuerpo humano posee unos transmisores químicos, llamados péptidos, verdaderas moléculas mensajeras que hacen posible que la percepción, la idea y el sentimiento sean trasmitidos por el cerebro, a través de los nervios, hasta llegar a las células del cuerpo, para volver de nuevo al cerebro en un círculo de realimentación continuo.

bibliografia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario