viernes, 26 de abril de 2013

HAMBRE


LA ACCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
EN LA CONDUCTA DEL HAMBRE

 El hambre puede ser considerada como un mecanismo de defensa que alerta al organismo cuando existe una necesidad de nutrientes.
es la sensación que induce a comer ya que La ausencia de alimento en el organismo es una de las sensaciones más básicas no sólo del ser humano si no de cualquier ser vivo,
La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física.
La sensación de hambre viene dada por la necesidad del ser humano de cubrir sus Requerimientos Energéticos y es Cuando el centro del hambre se estimula, aparece la sensación de apetito,
El apetito es el deseo de ingerir alimentos y esta regulado por diferentes estructuras situadas en el cerebro. Estas estructuras o partes forman lo que se denomina centro del apetito, y sus componentes son el centro del hambre y el centro de la saciedad.
Apetito: Se emplea a veces como sinónimo de hambre, pero significa deseo especifico de ciertos alimentos y no de alimento general, en consecuencia el apetito ayuda al individuo ayuda a escoger al individuo a escoger los alimentos con características determinadas.
pero si por el contrario el estimulo llega al centro de la saciedad, el deseo de comer se detiene.



Saciedad: Es Lo Contrario Del Hambre. Es La Sensacion  De Que La Busqueda De Alimentos a llegado a su fin, Suele resultar de una comida satisfactoria, sobre todo cuando los depósitos de alimento del sujeto(tejido adiposo o glucosa) están llenos.   



 En este sentido, saciar ese vacío provocado por la falta de alimentos es lo que permite continuar de manera normal con nuestra existencia, considerándose a la alimentación una de las necesidades más primarias y vitales. Normalmente, se sostiene que el hambre suele aparecer de manera importante luego de cuatro horas desde la última comida, profundizándose esta sensación con el paso de las horas y la falta de alimento.
Sin embargo, ante situaciones no del todo comunes, la sensación ausencia de alimento y de hambre pueden aprender a tolerarse por períodos de tiempo más extendidos (aunque no eliminados).
Sentir hambre es principalmente el resultado de la acción que ciertas glándulas y sus sustancias (como el hipotálamo) provocan en nuestro cerebro. De tal modo, se envían señales al órgano cerebral que ponen en evidencia la necesidad de consumo de alimentos ante el deterioro (mayor o menor) de ciertas condiciones de ‘normalidad’’

Hay al menos cuatro hormonas que influyen en el hambre y el apetito. cuando el estómago está vacío, las células de las paredes liberan una señal de hambre a la sangre denominada grelina que, al llegar al cerebro, actúa en el centro que controla la saciedad y desencadena el deseo de comer.
Después de comer, la insulina del páncreas inhibe el apetito y, a la vez estimula las células para que absorban el azúcar digerido de la sangre. Cuando los alimentos ingeridos llegan al intestino delgado, las células segregan PYY, otra hormona que reduce las ganas de comer.



Respuestas fisiológicas mas frecuentes :
* dolor fuerte de barriga
*sonidos estomacales
*Ansiedad Por Los Alimentos
*Debilidad o Cansancio corporal
*Mal Humor
*Dolor De Cabeza y Dificultad para concentrarse
Cuando la persona no ha comido durante muchas horas el estomago experimenta contracciones rítmicas intensas llamadas “contracciones de hambre, estas se producen en el epigastrio o Boca Del Estomago como una sensación de opresión o de roido.
Tambien depende de diversos factores como el hipotálamo, niveles de azúcar en la sangre, niveles hormonales y de cuan vacio esta el estomago.


PROCESO DEL HAMBRE
El nivel de azúcar en sangre o glucemia, es el encargado de enviar esos estímulos y así regular la ingestión de alimentos, por lo tanto el bajo nivel de azúcar en nuestro organismo nos induce a comer. Un ejemplo de esto es la sensación de hambre previa al desayuno.
Es importante señalar que el estomago también es un regulador del apetito, dado que cuando permanece por un largo periodo sin recibir alimentos se contrae. Cuando el estomago se contrae, el deseo de comer se intensifica, mientras que cuando hay alimentos en su interior, la señal llega al centro de saciedad y así, dejamos de comer.
Toda la regulación del apetito se produce en el cerebro, y los diferentes estímulos sensoriales generan un impulso nervioso, que actúan sobre el centro del hambre apareciendo o eliminando el deseo de comer. 
Las investigaciones realizadas en las últimas décadas señalan que el desarrollo del hambre y su saciado son procesos sumamente complejos en los que intervienen el cerebro y sus sentidos, el sistema nervioso periférico, los órganos de la digestión (en particular el estómago y el páncreas) sin contar con innumerables neurotransmisores, hormonas y nutrientes. Se puede hablar de :

EFECTOS DE LA GLUCOSA:
 la teoría glucostática del hambre (cuando los niveles de glucosa en sangre descienden por debajo de un nivel crítico, se inician las señales de hambre) ya no es aceptada, si bien la glucosa sigue siendo uno de los factores del mecanismo fisiológico del hambre.
Mensajes cerebrales: El cerebro regula la necesidad de comer mediante señales recibidas de la boca, estómago, intestinos, lipocitos y otros sitios, mediante centros nerviosos para controlar la ingestión del alimento que se encuentran en una región conocida como el hipotálamo.
  • hipotálamo lateral
  • Cuando se estimula el, se desarrolla señales de hambre  que hace que la persona ingiera con voracidad, un fenómeno llamado Hiperfagia.
  • el hipotálamo ventromedial
  • Cuando se estimula, se desarrollan señales de saciedad e incluso en presencia de un alimento muy apetitoso, la persona rehusara comer, fenómeno denominado Afagia.
Por tanto es posible llamar a estos núcleos laterales como Centro Del Hambre o Centro De Alimentacion, En tanto los nucleos ventromediales suelen llamarse Centro De La Saciedad
Es Decir fisiológicamente el Hambre esta producida por los grandes estimulos que ejercen algunas sustancias sobre nuestro cerebro.
Por ejemplo la hipoglucemia(azúcar baja) estimula al hipotálamo lateral y produce estimulos vagales que nos obligan a comer (hiperfagia).
Mientras que los acidos grasos, colesterina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial que producen sensación contraria al hambre: la saciedad (Afagia).
Estimulos externos: aspecto, olor, sabor, etc.
Otros factores que influyen sobre la sensación de hambre son la glucosa, la insulina, el glucagón  y La hormona ghrelin .
 Cuando los niveles de glucosa son altos, las células hepáticas la convierten en glucógeno y los lipocitos la convierten en grasa. Cuando son bajos, el glucógeno es transformado en glucosa
Los altos niveles de insulina hacen que la glucosa disminuya y en consecuencia se tiene hambre. Pero ademas, la glucosa entra en grandes cantidades en las células y es transformada en glucógeno y en grasas con el correspondiente aumento de peso.
A largo plazo, el hambre está regulada por el cerebro que monitoriza las grasas. Los lipocitos producen leptina que señala al cerebro si se debe comer más o menos. Los niveles bajos de leptina incrementan el hambre. Sin embargo, altos niveles de leptina en sangre no reducen necesariamente la sensación de hambre. En muchos obesos se observa una resistencia a la leptina (son menos sensibles). En otros, existe un defecto congénito que impide que se produzca leptina como ocurre en los pacientes con síndrome de Prader-Willi.
ACCION DEL HAMBRE EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

·         Las neuronas del núcleo arqueado sensibles al hambre reciben sus señales de los órganos de los sentidos (olor, visión, gusto) y de la grelina, una hormona producida por un tipo de células del estómago. La grelina es liberada en el cerebro como un neurotransmisor y también en el estómago donde desencadena las contracciones gástricas.
v  La información sobre las señales de hambre que llegan al cerebro implican dos tipos de células nerviosas situadas en el nucleo arqueado del hipotálamo (*)
  • neuronas sensibles a la sensación de hambre (hipotálamo lateral)
·         neuronas sensibles a la sensación de saciedad (hipotálamo ventromedial
v  La salida de señalesde las células arqueadas se dirige hacia el núcleo paraventricular del hipotálamo, una parte del hipotálamo que inhibe las señales del hipotálamo lateral.
Los axones de las neuronas sensibles a la saciedad envian señales al nucleo paraventrocicular para que éste, a su vez, envie señales de saciedad
este pedazito no lo pongas lo que viene, y sigues después de los puntos que pondré
Las funciones del ventrículo lateral en la fisiología del hambre son:
  • - detectar la sensación de hambre y enviar señales a los órganos del gusto para los alimentos sepan mejor
  • - estimular la corteza cerebral para facilitar el ensalivado y deglutido y enviar señales a los órganos del gusto, olfato y vision
  • - Estimular la glándula pituitaria para que está a su vez estimule las células pancreáticas que producen insulina
  • Estimular las secreciones gástricas
Las lesiones del hipotálamo ventromedial que se extienden hacia afuera hacen que el individuo coma en exceso y aumente de peso. Las personas con lesiones en esta area comen una cantidad normal pero mucho más frecuentemente. El aumento de las secreciones y motilidad gástricas hace que el estómago se vacíe más rápidamente
Las personas con lesiones en estas areas muestran un aumento de la producción de insulina.


ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL HAMBRE
Una de las enfermedades más comúnes es la desnutrición, la cual es una de las frecuentes en los países en vías del desarollo. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente.
Existen varias clases de desnutrición, entre ellas el Kwashiorkor o síndrome pluricarencial el cual es un tipo de malnutrición energética que cursa típicamente con la aparición de edemas debido a la hipoproteinemia extrema,otra de estas enfermedades es el Marasmo, el cual es provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías.

CLASES DE DESNUTRICION

KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL
Trastorno dietético grave observado en niños entre los 10 meses y los tres años, que se debe a una malnutrición que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos. Estos niños siempre están hambrientos, y sus padres, en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas, les suministran grandes cantidades de hidratos de carbono que por sí solas tienen un valor nutricionalbajo.
El trastorno se produce cuando el niño es destetado y, por consiguiente, privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la leche materna. También puede aparecer porque el apetito del niño esté afectado por otra enfermedad. Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas, los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasa resistencia frente a éstas.
El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible. Tal vez las características inmediatas más llamativas son la expresión de gran tristeza del rostro y el llanto débil casi continuo. A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. La cara es redonda y rolliza, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia es engañosa.
Otra característica notable es el cambio de coloración de la piel y del pelo. El pelo rojizo es característico de la enfermedad y la piel puede estar más pálida de lo normal y con un tinte rojizo.




BIBLIOGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario