viernes, 26 de abril de 2013

DOLOR


DOLOR

Según la "International Association of theStudy of Pain" el dolor se define como "una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño real o potencial del tejido, o se describe en términos de dicho daño”. Sin embargo, para todos nosotros, el dolor es simplemente una sensación desagradable de que algo nos hace daño. Se trata de un sentimiento subjetivo que todos aprendemos a través de nuestras propias experiencias cuando aún somos muy pequeños. Se puede aprender mucho acerca del dolor y de su alivio. El médico sólo puede saber que un paciente sufre dolor si éste se lo dice. Por tanto, es importante que siempre que sufra dolor se lo cuente a su médico.
El dolor puede ser agudo, si dura poco tiempo, o crónico, si dura más, a veces incluso de por vida.








 
  • El dolor agudo es un dolor de corta duración que suele tener una causa fácilmente identificable. Este tipo de dolor normalmente se origina fuera del cerebro (en el sistema nervioso periférico definición ), aunque se procesa e interpreta en él (por parte del sistema nervioso central definición). De hecho, el dolor agudo actúa como una señal de advertencia de un daño actual o próximo: es la respuesta fisiológica normal ante un estímulo adverso o perjudicial que causa el dolor. Este estímulo puede ser mecánico (una fractura ósea), térmico (una quemadura) o químico (debido a una reacción inflamatoria en el cuerpo durante una enfermedad aguda, piense en los dolores musculares de una gripe o los dolores articulares de la artritis).
    Suele responder bien a los analgésicos y por tanto su duración es limitada.
  • El dolor crónico suele ser independiente de la causa original del dolor. Es posible que la causa del dolor ya no exista, pero que los nervios sobreexcitados sigan notificando dolor al cerebro. En otras ocasiones, la causa del dolor puede seguir existiendo sin poder ser tratada o eliminada en todos los casos, como en las enfermedades incurables o crónicas.
    La percepción del dolor puede incluso independizarse por completo del estímulo original, con lo que en ese caso la señal de dolor pierde su función de advertencia. De ese modo el dolor constante o intermitente dura más que su propósito: ya no ayuda al cuerpo a evitar el daño. También se habla de cronificación del dolor o círculo vicioso cuando unos estímulos de dolor sin tratar provocan respuestas de dolor adicionales. Por tanto, el dolor crónico suele ser mucho más difícil de tratar que el agudo; debería considerarse una enfermedad en sí mismo. Los estados de salud que causan este tipo de dolor se describen en causas del dolor.







Interrupción del círculo vicioso de dolor

Un buen control del dolor agudo debe aspirar a evitar su cronificación (Sandkuhler 2000; Schnitzler et al. 2000). Existen nuevas evidencias de que el dolor persistente produce un daño central en la médula espinal y el cerebro, lo que ocasiona cambios permanentes (memoria del dolor), incluso tras la desaparición del estímulo perjudicial. Por tanto, es importante controlar el dolor de forma adecuada a fin de impedir que se convierta en un dolor crónico intratable. Esta es la razón por lo que resulta tan vital que siempre que sufra dolor se lo cuente a su médico.
Desde el punto de vista humano, funcional y neurobiológico, el subtratamiento del dolor no está justificado.


 Consejos Para Aliviar Dolor:

·         Calor y frío para reducir el dolor; el calor a menudo alivia los músculos adoloridos; el frío disminuye la sensación del dolor adormeciendo el área afectada.
·         Tomar alcohol a veces puede aliviar el dolor, aumentar el apetito, reducir la ansiedad y ayudarte a dormir. Tomar pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas con las comidas en la noche puede ser beneficial para ti. Pídele a tu doctor que te aconseje antes de empezar a usar alcohol, porque es peligroso combinar alcohol con medicamentos para el dolor.
·         Pídele a tu doctor o enfermera que te recomiende grabaciones de relajación que estén disponibles comercialmente. Estas grabaciones proporcionan instrucciones paso a paso en técnicas de relajación.
·         La relajación se puede hacer sentado o acostado. Escoge un lugar tranquilo cuando sea posible. Cierra tus ojos. No cruces tus brazos y piernas porque podría cortarte la circulación y causarte adormecimiento u hormigueo. Si estás acostado asegúrate de estar cómodo. Pon una pequeña almohada bajo tu cuello y bajo tus rodillas o usa un banco pequeño para darle soporte a la parte baja de tus piernas.





ANSIEDAD



ANSIEDAD

El miedo y la ansiedad es parte de la vida. Puede sentirse ansioso antes de presentar una prueba o al caminar por una calle oscura. Este tipo de ansiedad es útil - puede permitirle estar más alerta o ser más cuidadoso. Suele terminar poco tiempo después de que salga de la situación que la provocó. Pero, para millones de personas en los Estados Unidos, la ansiedad no desaparece y empeora con el tiempo. Pueden sentir dolores en el pecho y tener pesadillas. Hasta pueden tener miedo de salir de sus casas. Estas personas tienen trastornos de ansiedad. Los tipos incluyen:

·  Trastorno Obsesivo –Compulsivo
·  Trastorno de estrés postraumático
·  Fobias
·  Trastorno  de ansiedad generalizada





·  La ansiedad es un proceso  natural de activación fisiológica que hace movilizar a los seres humanos y otros animales ante el peligro. A esta respuesta también se la denomina lucha-huida. Así es como el propósito de la ansiedad es preparar nuestro organismo para protegernos luchando o huyendo del peligro u amenaza. Este sistema defensivo, necesario para la vida, se torna un problema cuando la respuesta es desadaptativa. Es decir, si el estímulo no reviste gravedad o no amenaza nuestra vida o integridad psicofísica nos encontramos ante una desadaptación que puede llegar a ser patológica. 
 La sintomatología de la ansiedad es muy variada, y depende en gran parte de la biología y características psicosociales de los individuos. Si bien el listado de síntomas es extenso la aparición de tan solo una señal, tanto a nivel físico como psíquico, es con frecuencia causa suficiente de un gran malestar.
Algunos síntomas físicos habituales, aunque no comunes a todos los trastornos, son: taquicardia, sudoración, mareos, temblores, vértigo, nausea, y hormigueo en las extremidades. Desde lo psicológico destaca la sensación de pérdida de control, problemas de atención y memoria, desrealización, despersonalización, hasta la aparición de falsas creencias, ideas obsesivas y sensación de amenaza de muerte, entre otras. En lo que se refiere a la conducta, el rasgo más característico es el de la evitación de situaciones que podrían generar ansiedad. La hipervigilancia, la rigidez corporal, el sentido del ridículo  y la falta de habilidades sociales, suelen ser síntomas de algunos trastornos de ansiedad. También algunos Transtornos asociados  a la ansiedad como pueden ser el abuso de substancias, problemas sexuales y trastornos alimentarios .







La ansiedad también se asocia con circuitos cerebrales como el sistema gaba  y el de benzodiacepina. Los sistemas noradrengenico y serotoninergenico .

se han asociado también con la ansiedad según estudios realizados, y a todo ello está unido, además, el sistema CRF (factor de liberación de corticotropina) que activa el eje HHA (hipotalámico – hipofisario – adrenal) y tiene grandes efectos sobre las áreas del cerebro implicadas en la ansiedad, incluyendo el sistema límbico, concretamente, el hipocampo, la amígdala, el locus cerúleo y la corteza prefrontal.


Medicación para la ansiedad

Dentro de los medicamentos más utilizados, encontramos las benzodiacepinas y los antidepresivos tricíclicos. Estos últimos pueden tardar hasta cuatro semanas en mostrar sus efectos aunque se percibe una mejora clínica significativa. Actúan aumentando la actividad funcional de la noradrenalina y la serotonina.
Las benzodiacepinas, en cambio, pueden llegar a ser efectivas a partir de 15-30 minutos. Debido a su naturaleza adictiva, no se recomienda utilizar este tipo de fármaco durante períodos prolongados y se administra con mucho cuidado a personas con riesgo de toxicomanía.
Hay una parte importante de la población que sufre en algún momento de su vida un trastorno de ansiedad que puede llegar a interferir profundamente en las relaciones personales, sociales y laborales. Por ello es importante que las personas busquen ayuda profesional, ya que como más prematuro sea el diagnóstico, más garantías hay para alcanzar unos resultados óptimos.




Bibliografia:

AGRESIVIDAD


Agresividad

 Cualquier forma de conducta física o verbal
destinada a dañar o destruir a los demás o a nosotros mismos , al margen de que
se manifieste como hostilidad o como medio
calculado para alcanzar un fin.







La emoción de ira o agresividad se suele


disparar ante situaciones que el individuo vive
como:
– Amenaza personal
– Riesgo de sufrir una agresión
– Un desafío
– Pérdida de control sobre una situación. Incapacidad de frenar la aparición de una
emoción de ira o agresividad ante un estímulo
neutro o que no desencadenaría una
respuesta violenta en el común de las
personas.

 Escasa conciencia de lo inadecuado o
desproporcionado de la respuesta en el
momento en que se está experimentando la
emocion agresiva.

 

 Génesis multifactorial:
– Factores neurobiológicos
– Factores psicológicos
– Factores socio-ambientales2

Bases neurobiológicas De La Agresividad:
 Neurotransmisores
– Hipoactividad serotoninérgica
– Hiperactividad dopaminérgica y noradrenérgica
– Hipoactividad GABAérgica
 Estructuras cerebrales
– Lóbulo temporal
– Sistema límbico (amígdala e hipotálamo)
– Lóbulo frontal (desinhibición)
  

Factores socio-ambientales :
 Aprendizaje
– Condicionamiento operante (premio-castigo)
 Se tienden a repetir las conductas que tienen efectos
beneficiosos para las personas
– Aprendizaje por modelos
 Familiar (violencia engendra violencia)
 Mass-media
– también producen desensibilización: mayor indiferencia ante
situaciones violentas)




Agresividad como respuesta :
adaptativa (I)
 La agresividad es un elemento vital del
comportamiento de cualquier especie
(autoconservación)
 Agresividad normal
– Contra situación amenazante
– Está en consonancia con la naturaleza de la
situación amenazante
– Necesario cierto grado de agresividad para
enfrentarse a los acontecimientos de modo asertivo





La agresividad como respuesta NO
Adaptativa:


 La especie humana es la única que presenta
actos intencionales contra otros individuos de
su propia especie
 Sería una violencia destructiva que busca
causar daño a otros seres humanos en sus diferentes formas.






Clasificación de la agresividad:
 Heteroagresividad
– Agresividad dirigida hacia el medio



 Autoagresividad
– Agresividad dirigida contra uno mismo


Bibliografia:


EMOCIONES


Emociones




Las emociones resultan de la actividad del sistema nervioso, al igual que los movimientos voluntarios. Las emociones proporcionan el “color” al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite al sujeto enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él.
La emoción tiene dos componentes: uno es la sensación subjetiva que sentimos en nuestro interior. El otro componente es la manifestación externa de la emoción. A veces es posible separar los dos componentes, por ejemplo, un actor puede simular todas las manifestaciones de una emoción sin realmente sentirla. 
Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos.,Psicologicamente  las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiologicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema nervioso autónomo y la del y la del sistema endocrino , a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).



Eso indica que estos dos aspectos de la emoción pueden residir en regiones separadas del sistema nervioso.

Las emociones de miedo o rabia se originan en la amígdala cerebral
            Primeramente, el sistema nervioso debe determinar cuál es la emoción adecuada en cada caso. Esto lo realiza, al menos en parte, una estructura llamada amígdala cerebral. La corteza cerebral envía una copia de la información sensorial que recibe a la amígdala, y esta decide si el estímulo es amenazador, y si se debe responder a él con agresividad o miedo. Los animales que tienen lesionada la amígdala cerebral se vuelven mansos porque pierden toda la agresividad, y tampoco son capaces de mostrar miedo ante estímulos que normalmente les asustarían. Parece que en la amígdala se originan las emociones del miedo y la furia, pero no las emociones agradables, como la alegría o la felicidad. En dónde se originan estas no se conoce.


Una vez que la amígdala ha decidido que el estímulo requiere una respuesta de miedo o rabia, envía señales a otros lugares del cerebro para poner en marcha los distintos componentes de estas emociones. Por un lado, envía señales a la corteza cerebral para desencadenar la emoción subjetiva interna, y por otro lado desencadena la expresión externa de la misma. 



Supongamos que vamos por una calle de noche y vemos una sombra detrás de una esquina. Inmediatamente se acelera el corazón, la respiración se convierte en un jadeo, y un sudor frío nos cubre la piel. El vello se eriza y se nos pone la “carne de gallina” y sentimos un nudo en el estómago. Si lo consideramos detenidamente, muchos de estos cambios resultan lógicos para enfrentarse a una amenaza: el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria permite aportar más oxígeno a los músculos, en el caso de que haya que hacer un esfuerzo, como salir corriendo. El sudor permite eliminar el exceso de calor que se producirá con ese esfuerzo. La pilo erección o erizamiento del pelo no tiene mucha utilidad en humanos, pero en animales con pelaje tupido les hace parecer más grandes, lo que puede atemorizar a un posible enemigo.

En el interior del cerebro, lo que ha sucedido es que la corteza visual ha enviado la imagen de la sombra a la amígdala, esta ha decidido que representa una posible amenaza, y a su vez ha enviado la orden al hipotálamo para que ponga en marcha todo el sistema de emergencia ante un peligro.

HAMBRE


LA ACCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
EN LA CONDUCTA DEL HAMBRE

 El hambre puede ser considerada como un mecanismo de defensa que alerta al organismo cuando existe una necesidad de nutrientes.
es la sensación que induce a comer ya que La ausencia de alimento en el organismo es una de las sensaciones más básicas no sólo del ser humano si no de cualquier ser vivo,
La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física.
La sensación de hambre viene dada por la necesidad del ser humano de cubrir sus Requerimientos Energéticos y es Cuando el centro del hambre se estimula, aparece la sensación de apetito,
El apetito es el deseo de ingerir alimentos y esta regulado por diferentes estructuras situadas en el cerebro. Estas estructuras o partes forman lo que se denomina centro del apetito, y sus componentes son el centro del hambre y el centro de la saciedad.
Apetito: Se emplea a veces como sinónimo de hambre, pero significa deseo especifico de ciertos alimentos y no de alimento general, en consecuencia el apetito ayuda al individuo ayuda a escoger al individuo a escoger los alimentos con características determinadas.
pero si por el contrario el estimulo llega al centro de la saciedad, el deseo de comer se detiene.



Saciedad: Es Lo Contrario Del Hambre. Es La Sensacion  De Que La Busqueda De Alimentos a llegado a su fin, Suele resultar de una comida satisfactoria, sobre todo cuando los depósitos de alimento del sujeto(tejido adiposo o glucosa) están llenos.   



 En este sentido, saciar ese vacío provocado por la falta de alimentos es lo que permite continuar de manera normal con nuestra existencia, considerándose a la alimentación una de las necesidades más primarias y vitales. Normalmente, se sostiene que el hambre suele aparecer de manera importante luego de cuatro horas desde la última comida, profundizándose esta sensación con el paso de las horas y la falta de alimento.
Sin embargo, ante situaciones no del todo comunes, la sensación ausencia de alimento y de hambre pueden aprender a tolerarse por períodos de tiempo más extendidos (aunque no eliminados).
Sentir hambre es principalmente el resultado de la acción que ciertas glándulas y sus sustancias (como el hipotálamo) provocan en nuestro cerebro. De tal modo, se envían señales al órgano cerebral que ponen en evidencia la necesidad de consumo de alimentos ante el deterioro (mayor o menor) de ciertas condiciones de ‘normalidad’’

Hay al menos cuatro hormonas que influyen en el hambre y el apetito. cuando el estómago está vacío, las células de las paredes liberan una señal de hambre a la sangre denominada grelina que, al llegar al cerebro, actúa en el centro que controla la saciedad y desencadena el deseo de comer.
Después de comer, la insulina del páncreas inhibe el apetito y, a la vez estimula las células para que absorban el azúcar digerido de la sangre. Cuando los alimentos ingeridos llegan al intestino delgado, las células segregan PYY, otra hormona que reduce las ganas de comer.



Respuestas fisiológicas mas frecuentes :
* dolor fuerte de barriga
*sonidos estomacales
*Ansiedad Por Los Alimentos
*Debilidad o Cansancio corporal
*Mal Humor
*Dolor De Cabeza y Dificultad para concentrarse
Cuando la persona no ha comido durante muchas horas el estomago experimenta contracciones rítmicas intensas llamadas “contracciones de hambre, estas se producen en el epigastrio o Boca Del Estomago como una sensación de opresión o de roido.
Tambien depende de diversos factores como el hipotálamo, niveles de azúcar en la sangre, niveles hormonales y de cuan vacio esta el estomago.


PROCESO DEL HAMBRE
El nivel de azúcar en sangre o glucemia, es el encargado de enviar esos estímulos y así regular la ingestión de alimentos, por lo tanto el bajo nivel de azúcar en nuestro organismo nos induce a comer. Un ejemplo de esto es la sensación de hambre previa al desayuno.
Es importante señalar que el estomago también es un regulador del apetito, dado que cuando permanece por un largo periodo sin recibir alimentos se contrae. Cuando el estomago se contrae, el deseo de comer se intensifica, mientras que cuando hay alimentos en su interior, la señal llega al centro de saciedad y así, dejamos de comer.
Toda la regulación del apetito se produce en el cerebro, y los diferentes estímulos sensoriales generan un impulso nervioso, que actúan sobre el centro del hambre apareciendo o eliminando el deseo de comer. 
Las investigaciones realizadas en las últimas décadas señalan que el desarrollo del hambre y su saciado son procesos sumamente complejos en los que intervienen el cerebro y sus sentidos, el sistema nervioso periférico, los órganos de la digestión (en particular el estómago y el páncreas) sin contar con innumerables neurotransmisores, hormonas y nutrientes. Se puede hablar de :

EFECTOS DE LA GLUCOSA:
 la teoría glucostática del hambre (cuando los niveles de glucosa en sangre descienden por debajo de un nivel crítico, se inician las señales de hambre) ya no es aceptada, si bien la glucosa sigue siendo uno de los factores del mecanismo fisiológico del hambre.
Mensajes cerebrales: El cerebro regula la necesidad de comer mediante señales recibidas de la boca, estómago, intestinos, lipocitos y otros sitios, mediante centros nerviosos para controlar la ingestión del alimento que se encuentran en una región conocida como el hipotálamo.
  • hipotálamo lateral
  • Cuando se estimula el, se desarrolla señales de hambre  que hace que la persona ingiera con voracidad, un fenómeno llamado Hiperfagia.
  • el hipotálamo ventromedial
  • Cuando se estimula, se desarrollan señales de saciedad e incluso en presencia de un alimento muy apetitoso, la persona rehusara comer, fenómeno denominado Afagia.
Por tanto es posible llamar a estos núcleos laterales como Centro Del Hambre o Centro De Alimentacion, En tanto los nucleos ventromediales suelen llamarse Centro De La Saciedad
Es Decir fisiológicamente el Hambre esta producida por los grandes estimulos que ejercen algunas sustancias sobre nuestro cerebro.
Por ejemplo la hipoglucemia(azúcar baja) estimula al hipotálamo lateral y produce estimulos vagales que nos obligan a comer (hiperfagia).
Mientras que los acidos grasos, colesterina y la serotonina estimulan al hipotálamo ventromedial que producen sensación contraria al hambre: la saciedad (Afagia).
Estimulos externos: aspecto, olor, sabor, etc.
Otros factores que influyen sobre la sensación de hambre son la glucosa, la insulina, el glucagón  y La hormona ghrelin .
 Cuando los niveles de glucosa son altos, las células hepáticas la convierten en glucógeno y los lipocitos la convierten en grasa. Cuando son bajos, el glucógeno es transformado en glucosa
Los altos niveles de insulina hacen que la glucosa disminuya y en consecuencia se tiene hambre. Pero ademas, la glucosa entra en grandes cantidades en las células y es transformada en glucógeno y en grasas con el correspondiente aumento de peso.
A largo plazo, el hambre está regulada por el cerebro que monitoriza las grasas. Los lipocitos producen leptina que señala al cerebro si se debe comer más o menos. Los niveles bajos de leptina incrementan el hambre. Sin embargo, altos niveles de leptina en sangre no reducen necesariamente la sensación de hambre. En muchos obesos se observa una resistencia a la leptina (son menos sensibles). En otros, existe un defecto congénito que impide que se produzca leptina como ocurre en los pacientes con síndrome de Prader-Willi.
ACCION DEL HAMBRE EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

·         Las neuronas del núcleo arqueado sensibles al hambre reciben sus señales de los órganos de los sentidos (olor, visión, gusto) y de la grelina, una hormona producida por un tipo de células del estómago. La grelina es liberada en el cerebro como un neurotransmisor y también en el estómago donde desencadena las contracciones gástricas.
v  La información sobre las señales de hambre que llegan al cerebro implican dos tipos de células nerviosas situadas en el nucleo arqueado del hipotálamo (*)
  • neuronas sensibles a la sensación de hambre (hipotálamo lateral)
·         neuronas sensibles a la sensación de saciedad (hipotálamo ventromedial
v  La salida de señalesde las células arqueadas se dirige hacia el núcleo paraventricular del hipotálamo, una parte del hipotálamo que inhibe las señales del hipotálamo lateral.
Los axones de las neuronas sensibles a la saciedad envian señales al nucleo paraventrocicular para que éste, a su vez, envie señales de saciedad
este pedazito no lo pongas lo que viene, y sigues después de los puntos que pondré
Las funciones del ventrículo lateral en la fisiología del hambre son:
  • - detectar la sensación de hambre y enviar señales a los órganos del gusto para los alimentos sepan mejor
  • - estimular la corteza cerebral para facilitar el ensalivado y deglutido y enviar señales a los órganos del gusto, olfato y vision
  • - Estimular la glándula pituitaria para que está a su vez estimule las células pancreáticas que producen insulina
  • Estimular las secreciones gástricas
Las lesiones del hipotálamo ventromedial que se extienden hacia afuera hacen que el individuo coma en exceso y aumente de peso. Las personas con lesiones en esta area comen una cantidad normal pero mucho más frecuentemente. El aumento de las secreciones y motilidad gástricas hace que el estómago se vacíe más rápidamente
Las personas con lesiones en estas areas muestran un aumento de la producción de insulina.


ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL HAMBRE
Una de las enfermedades más comúnes es la desnutrición, la cual es una de las frecuentes en los países en vías del desarollo. Esta enfermedad se da como consecuencia a una alimentación deficiente.
Existen varias clases de desnutrición, entre ellas el Kwashiorkor o síndrome pluricarencial el cual es un tipo de malnutrición energética que cursa típicamente con la aparición de edemas debido a la hipoproteinemia extrema,otra de estas enfermedades es el Marasmo, el cual es provocado por una grave deficiencia de proteínas y de calorías.

CLASES DE DESNUTRICION

KWASHIORKOR O SÍNDROME PLURICARENCIAL
Trastorno dietético grave observado en niños entre los 10 meses y los tres años, que se debe a una malnutrición que incluye una carencia de nutrientes vitales básicos. Estos niños siempre están hambrientos, y sus padres, en un intento de aliviar el hambre y de aportar las necesidades energéticas, les suministran grandes cantidades de hidratos de carbono que por sí solas tienen un valor nutricionalbajo.
El trastorno se produce cuando el niño es destetado y, por consiguiente, privado del elevado valor nutricional y contenido proteico de la leche materna. También puede aparecer porque el apetito del niño esté afectado por otra enfermedad. Debido a que los anticuerpos están formados por proteínas, los niños con una ingesta proteica muy baja son más susceptibles a padecer infecciones y presentan una escasa resistencia frente a éstas.
El aspecto de un niño con kwashiorkor es inconfundible. Tal vez las características inmediatas más llamativas son la expresión de gran tristeza del rostro y el llanto débil casi continuo. A primera vista, el niño con kwashiorkor no parece mal nutrido. La cara es redonda y rolliza, el grosor de las extremidades parece adecuado y el abdomen es prominente. Sin embargo, esta apariencia es engañosa.
Otra característica notable es el cambio de coloración de la piel y del pelo. El pelo rojizo es característico de la enfermedad y la piel puede estar más pálida de lo normal y con un tinte rojizo.




BIBLIOGRAFÍA